ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El sistema de áreas naturales protegidas (ANP) de la entidad consiste en 84 unidades con distinta jerarquía, que en conjunto suman una superficie de 990 243.61 hectáreas, esto representa 44 % del territorio estatal. Los parques estatales destacan tanto por su número como por su superficie (46 parques y más de 565 mil hectáreas), asimismo, por su extensión le siguen en importancia las áreas de protección de flora y fauna, las reservas ecológicas estatales y los parques nacionales.

Por otra parte, en el Estado de México se ubican seis Regiones Terrestres Prioritarias (RTP) para su conservación, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) siendo éstas:
- RTP 107 Sierra Nevada
- RTP 108 Ajusco-Chichinautzin
- RTP 109 Nevado de Toluca
- RTP 110 Sierra de Chincua
- RTP 119 Sierra de Nanchititla
- RTP 120 Sierras de Taxco-Huautla

A la fecha en las áreas naturales protegidas existen usos incompatibles con la conservación de los recursos naturales, tales como: la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, abandono paulatino y creciente de los terrenos agrícolas y pecuarios, incendios forestales, erosión, urbanización creciente y desordenada, explotación industrial de los recursos minerales y poco control de los visitantes hacia la protección y conservación de los diferentes ecosistemas.

Para el Estado de México son prioritarias las áreas naturales protegidas, en especial, la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca que protege parte del Cerro Altamirano en el municipio de Temascalcingo; Sierra El Campanario, en San José del Rincón, y Cerro Pelón en los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende; asimismo, las Lagunas de Zempoala dentro del corredor biológico Chichinautzin, los parques Desierto del Carmen, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, Iztaccíhuatl–Popocatépetl, Los Remedios, Zoquiapan y Anexas y el Nevado de Toluca.     


En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.

Las áreas naturales protegidas. Son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Entre las más conocidas están el Parque Nacional Desierto de los Leones y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.


PIEDRA HERRADA, SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA


Su extensión va desde 84 hectáreas en el Santuario Isla de la Bahía de Chamela, Jalisco, hasta 2,493,091 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur. De las 166 áreas protegidas, 58 son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) donde se reúnen aquellas con biodiversidad y características ecológicas de especial relevancia para el país.

  ÁREAS PROTEGIDAS DE MÉXICO 

La áreas protegidas se rigen bajo una ley, la cual esta descrita en el siguiente documento:
 http://biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Recursos/archivos/Legislacion/Peru/ley26834.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario