VULNERABILIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El concepto de vulnerabilidad está interrelacionado con los conceptos de amenaza y riesgo. La amenaza se refiere al fenómeno natural, al agente de la naturaleza que aparece en un tiempo y espacio determinado, por ejemplo: huracanes, inundaciones, sequías. El riesgo es la combinación entre la amenaza y el grado de exposición y fragilidad de los distintos sectores (ecosistemas, ciudades, actividades económicas, etc.) ante esa amenaza. En otras palabras, el riesgo depende de la intensidad y frecuencia de la amenaza, pero también en la medida en que diversos sectores son afectables o del grado de vulnerabilidad.

Vulnerabilidad respecto a almacenamiento de agua
Considera el volumen de almacenamiento máximo operativo de las presas cuya capacidad supera los cuatro millones de metros cúbicos, así como el volumen de los grandes cuerpos de agua en cada región. La vulnerabilidad se refiere a eventos prolongados de sequías que desequen las presas, o a periodos de lluvias intensas que propicien su desbordamiento. La región Pánuco mantiene una alta vulnerabilidad en los tres escenarios. Para el caso de las regiones Balsas y Lerma, ésta puede ser media o no vulnerable.

Agricultura
La agricultura es extremadamente vulnerable pues se encuentra doblemente expuesta; por un lado, están los cambios dentro de una economía globalizada (por ejemplo, los precios del maíz, la caña de azúcar, etc.) y por el otro, es altamente dependiente de las condiciones climáticas.

Algunos componentes de los asentamientos humanos que se consideran vulnerables al cambio climático son:
  •  Espacio construido e infraestructura.
  •  Alta concentración poblacional.
  •  Estructura productiva.
  •  Condiciones de salud.
  •  Abastecimiento de agua.
  •  Medio ambiente.


Salud Humana
La salud pública depende de suficientes alimentos, agua potable de calidad, viviendas seguras, buenas condiciones sociales y un entorno ambiental y social adecuado para prevenir, evitar y controlar diversas enfermedades. Sin embargo, todos estos elementos pueden verse afectados por el clima. Las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden causar disturbios fisiológicos y daños a la salud humana, provocando enfermedades e incluso la muerte.


Las sequías y las inundaciones también representan serios problemas para la salud humana. Los mayores impactos a la salud consisten en el aumento de enfermedades gastrointestinales ya que, por un lado, la escasez de agua implica la falta de higiene y aseo personal y, por consiguiente, la acumulación de bacterias y agentes patógenos; y por el otro, el agua potable resulta contaminada por las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario